viernes, 30 de noviembre de 2012

Cómo hacer chocolate caliente para Navidad y otras ocasiones

Spanish churros with hot chocolate.
Chocolate caliente con churros, muy común en España. (Photo credit: Wikipedia)

Recetas de chocolate proliferan actualmente en todo el mundo. Incluso de ésta bebida caliente a base de principalmente chocolate, azúcar y leche, que en América Latina suele quedar algo menos espesa que en ciertos países de Europa como España; donde además suele ser preparada con menos o sin leche, y es común degustarla con churros durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, y en diversas festividades celebradas a lo largo del año.

En España es también donde al parecer empieza a beberse y disfrutarse como una bebida caliente endulzada con azúcar de caña, luego de que el cacao fuera difundido por los españoles por el resto del continente europeo, tras la conquista española de América en el año 1492.

Ingredientes para ocho personas
  • ¼ de kg de chocolate en polvo.
  • 1 lata o tarro de leche evaporada.
  • 3 litros de agua.
  • 1 vaso de maicena o harina refinada de maíz.
  • Azúcar, canela y clavo de olor al gusto.

Preparación de la receta de chocolate

Calentar en una olla los tres litros de agua, al hervir soltar la canela y el clavo de olor, hacer que hiervan unos cinco minutos, soltar el chocolate en polvo y hacer que todo hierva otros cinco minutos.

Mientras tanto batir la maicena o harina de maíz en un recipiente con el doble de agua, mezclarla para disolverla y luego soltarla en la olla hirviendo; remover todo con una cuchara y a fuego lento unos diez minutos, a fin de evitar la formación de bolas, grumos o coágulos.

Después añadir la leche evaporada, batir y retirar la olla del fuego y hacer reposar el preparado unos cinco minutos, para después colarlo para retirar la canela y el clavo de olor.

Finalmente endulzarlo al gusto y servirlo acompañado de panetón, pan o churros. Queda incluso bien complementando alguna costilla de cordero, algún pavo relleno al horno, una pierna de cerdo asada acompañados de un arroz navideño, entre otros platos o recetas propias de la Navidad, Fin de Año y otras ocasiones especiales.
Enhanced by Zemanta

6 comentarios:

  1. Se ve muy rico!! Lo prepararé!! Gracias por compartirlo!!

    Éxitos con el blog!

    Saludos!

    Fernando.
    relocation peru

    ResponderEliminar
  2. Una receta para las noches frias de invierno, y mas acompañadas de unos churritos

    ResponderEliminar
  3. Gracias Fernando y J.Mascaro por las palabras y la recomendación, respectivamente.

    ResponderEliminar
  4. Como me apetece ahora una buena taza y mejor con unos buenos churros

    ResponderEliminar
  5. ¡He visto que tiene muchas recetas! Le quiero presentar la página myTaste.pe, una comunidad donde los blogueros de cocina pueden compartir juntos todas sus recetas, ¡seguro que los usuarios disfrutarán con su blog!
    Hemos creado también un Top blogs de recetas, donde podrá encontrar la lista de los más de mil blogs que ya se han añadido, y también podrá añadir el suyo.
    ¡Y no le tiene que preocupar, porque todo es gratuito! www (punto) mytaste.pe/apuntate-al-top-blogs-de-recetas

    ¡Estamos a su disposición!
    Sakk Tº
    info@mytaste.pe

    ResponderEliminar