miércoles, 28 de marzo de 2012

Costilla de cordero al horno rellena con verduras


Cómo preparar recetas para ocasiones especiales como las cenas de Navidad, de año nuevo o nochevieja, quince años, bautismos o bodas, suele ocupar y hasta preocupar a quienes están encargados de hacerlo. Por lo que presentamos a continuación la forma de elaborar una comida especial al horno, a base de costilla enrollada de cordero con carlota o zanahoria, oliva, pasas y más, que puede acompañarse con algún tipo de arroz, y hasta con un chocolate caliente durante las fiestas navideñas.

La receta de cordero y sus ingredientes para ocho personas

2 costillas de cordero (puede reemplazarse con costilla de cerdo).
200 gr de carne de ternera picada
8 cucharadas de aceite de oliva.
1 litro de caldo de carne.
2 copas de brandy.
1 copa de vino tinto.
2 puerros.
4 zanahorias medianas finas.
200 gr de judías verdes.
50 gr de aceituna u olivas verdes.
50 gr de pasas.
2 huevos.
2 rebanadas de pan molde.
Dos cebollas medianas.
Sal, pimienta y ajino moto al gusto.
Soga de cocina para amarrar la carne.

Preparación de la costilla de cordero asado

Poner una olla al juego y cocinar durante unos siete minutos con un poco de agua y sal, las zanahorias peladas partidas por la mitad, los puerros cortados por el medio y las judías previamente lavadas; luego colarlos o escurrirlos, y dejar en plato o envase aparte.

En un bol o tazón poner la carne picada, añadir sal, pimienta y ajino moto al gusto, las rebanadas de pan previamente remojadas en agua o leche y escurridas, los huevos, las pasas, las aceitunas sin pepas y cortadas por la mitad, y removerlo todo.

En la tabla de picar extender una de las costillas previamente deshuesadas (esto puede pedirse que lo hagan en la misma carnicería, de donde habrá que traer de todos modos los huesos, porque serán necesarios para el preparado conforme se verá más adelante), salpimentarla por ambos lados y añadir la mitad del preparado recién elaborado, extendiéndolo a lo largo y ancho de la carne.

A continuación dividir los vegetales cocinados en dos partes, una de las cuales poner encima de la carne molida repartida en la costilla en el siguiente orden: primero las judías, luego las zanahorias y encima el puerro; y después proceder a enrollar la costilla, cociendo o sujetando al mismo tiempo con la soga. Esta acción se repetirá con la otra costilla, y el resto de los ingredientes preparados.

En la fuente de hornear colocar cuatro cucharadas de aceite, y encima las dos costillas enrolladas rellenas; ponerlas al horno a 185º C, durante hora y media.

Preparación de la salsa

Entretanto poner las cuatro cucharadas restantes del aceite en una sartén grande, freír los huesos de las costillas hasta que se doren, conjuntamente con las dos cebollas cortadas en cuatro partes cada una; y después añadir el caldo, el brandy y el vino, dejando que todo hierva a fuego máximo unos cuarenta minutos, o hasta que el caldo adquiera una contextura espesa.

Luego colar los huesos y las cebollas, y esperar que las costillas terminen de hornearse; ya que el jugo que hayan a su vez podido soltar, será también añadido al caldo espeso o salsa recién obtenido.

Presentación y saboreo de la costilla enrollada

Es recomendable cortar las costillas enrolladas en lonchas, mientras estén todavía calientes; y ya servidos en los platos, deberán cubrirse con la salsa anteriormente preparada.

Finalmente, conforme se indica al principio, el plato podrá acompañarse con ciertos preparados especiales de arroz, patatas cocidas u horneadas, alguna ensalada especial, o pimentones rojos o verdes horneados.

1 comentario:

  1. La comida peruana es cada vez más reconocida internacionalmente, por eso espero seguir difundiendo mis recetas en este medio, pero también de otros países que poco a poco voy conociendo.

    ResponderEliminar