miércoles, 10 de agosto de 2011

Cómo hacer chicha de jora, la cerveza artesanal de los Andes

Chicha de jora.
Receta fácil de bebida natural oriunda de los Andes peruanos, muy popular en otros países de la región como en la selva peruana; en donde en el marco de la celebración de las Fiestas de San Juan cada 24 de junio, suele acompañar al plato típico que durante las mismas se consume: el juane de arroz.

Hoy se bebe chicha de jora en casi todas las fiestas de la zona central andina, conservándose así la tradición desde épocas pre-incaicas, cuando se la consideraba bebida sagrada al igual que durante el incanato, cuya nobleza la utilizaba en rituales ceremoniales como la fiesta del Inti Raymi. Actualmente también suele bebérsela en algunas ceremonias chamánicas.

La cerveza de los andes

La propiedad de embriaguez que se atribuye a la chicha de jora se debe básicamente a la fermentación de la harina de maíz y de los productos dulces –chancaca o panela, azúcar- que lo conforman, lo que hace que sea además conocida como cerveza de los Andes de preparación casera o artesanal.


Harina de maíz y panela.
Ingredientes de la chicha de jora

  • Cáscara de una piña mediana.
  • ¼ de chancaca o panela.
  • 1 palito o ramita de canela.
  • 10 clavos de olor.
  • 4 hojas de higo.
  • ¼ de harina de maíz.
  • 2 litros de agua.
  • Azúcar al gusto.

Preparación de la receta de bebida alcohólica artesanal a base de maíz

Primer hervor de los ingredientes.
Poner en una olla los dos litros de agua, la cáscara de piña previamente lavada, la canela, el clavo de olor y las hojas de higo, y dejar que todo hierva unos quince minutos.


Al cabo de lo cual cernir o colar el líquido, volver a ponerlo en el juego, agregar la panela o chancaca y dejar que se disuelva, para después poner la harina de maíz previamente disuelta en un vaso con un poco de agua fría.

A continuación dejar que el preparado se cocine a fuego lento removiéndolo lentamente con un utensilio preferentemente de madera hasta que la harina se haya diluido y cocinado, luego sacar la olla del fuego y dejar que el líquido se enfríe.

Si bien podrá tomarse la bebida al día siguiente, sabrá mejor al segundo o tercer día dados los más perceptibles efectos de su fermentación. Y al servirse, podrá agregarse si se desea azúcar al gusto.

8 comentarios:

  1. Sus recetas me parecen de muy buen gusto, pero es difícil para una persona que no vive en su país saber que es panela o chacaca

    ResponderEliminar
  2. Panela o chancaca es un preparado solidificado de azúcar, que en España puede ya encontrarse en los grandes almacenes y en tiendas de productos hispanoamericanos.

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Hace mucho tiempo estaba buscando la forma de hacer cerveza artesanal, para compartirla con mis amigos, familiares e inclusive emprender un negocio en este ámbito. Me encontré esta página www.Industria-facil.com/curso en donde aprendí el proceso de la cerveza y como llevarlo acabo, ahora tengo mi propio negocio de cerveza artesanal y me ha ido bastante bien. Espero que les sirva mi dato

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. que rica la chica de jora como no dejar de enamorarse del Perú.

    ResponderEliminar