viernes, 12 de octubre de 2012

Receta de calamares a la romana o rabas


Receta de calamares.
Calamares a la romana con papas
fritas y salsa de cebolla.
Recetas de mariscos proliferan en la gastronomía de todo el mundo. Entre la denominada cocina mediterránea, por ejemplo, encontramos ésta elaborada de calamares arrebozados en harina y otros ingredientes, también conocida como calamares fritos o rabas, y que con algunos complementos puede también encontrarse en la cocina mexicana, peruana, china, entre otras.

Por la simpleza de su preparación puede catalogársela como una receta fácil y hasta, incluso, como una comida casera; a pesar de que en diversos países litorales al mar Mediterráneo es común encontrarla como una receta más, entre los menús de entradas o tapas que ofertan sus bares y restaurantes.

 Ingredientes de la receta casera de mariscos

  • 1 kg de calamares medianos
  • 200 gr de harina 
  • 2 huevos
  • ½  cucharita de levadura en polvo
  • 2 limones medianos
  • Sal, pimienta negra, ajino moto, palillo o colorante alimenticio al gusto

Cómo preparar la receta fácil de mariscos


Limpiar los calamares con agua suficiente, sacarles la cabeza y las tripas sin partirlas; luego cortarlos en rodajas o anillos, ponerlo en un bol o tazón y añadir el jugo de los limones, sal, ajino moto, pimienta negra y palillo o colorante alimenticio al gusto; y hacer que todo repose cinco minutos.

Entre tanto, batir los huevos en un plato hondo, bañar los trozos de calamares en la crema resultante, hacerlos harinar en un plato en el que se hayan previamente mezclado la harina y la levadura; después sacudir levemente los trozos de mariscos para que se desprenda la harina sobrante, empezarlos a freír en una sartén con abundante aceite caliente, y preferiblemente en fuego medio para no quemar ni el aceite ni los calamares.

El plato podrá finalmente acompañarse con trozos de pan, patatas o papas fritas, rodajas de limón o alguna salsa o ensalada.