sábado, 25 de agosto de 2012

Receta de tortilla con patatas

La tortilla de patatas.
La comida española destaca por sus elaborados platos, pero también por múltiples recetas fáciles y caseras como ésta a base de esencialmente papa o patata, cebolla y huevos. Algo comparable  a los tacos mexicanos o el anticucho peruano o la papa a la huancaína, al poder ser degustados como una entrada y por tratarse de recetas representativas de España, México y el Perú, respectivamente.

Ingredientes de la receta de la cocina española
  • ½ Kg de papa o patata.
  • 1 cebolla mediana.
  • 5 huevos.
  • 1 vaso de aceite de girasol u oliva.
  • Sal, pimienta negra y ajino moto al gusto.

Ingredientes principales de la tortilla de patata o papa.
Cómo hacer la tortilla española

Lavar las papas o patatas y pelarlas, luego cortarlas en forma de láminas o en corte juliana semi finas, y colocarlas en un bol o tazón. Pelar la cebolla, lavarla y cortarla por la mitad, cada una de las cuales cortarlas a la pluma o en corte juliana, y colocar todo en un plato.

Poner al fuego una sartén con el vaso de aceite, cuando se caliente soltar las papas o patatas y dejar que se frían hasta quedar algo blandas; después sacarlas, escurrirlas y dejarlas en un recipiente. En un poco del aceite sobrante soltar la cebolla cortada y hacer que se fría un poco, luego añadir las papas y hacer que se frían algo más a fuego lento.

Tortilla de papa.
Entre tanto, en un tazón o bol colocar los huevos, sal, pimienta negra y ajino moto al gusto, batir muy bien y después añadir todo a la sartén donde continúan friéndose las patatas y la cebolla, bajar el juego y hacer que todo se cocine lentamente moviendo despacio hasta que el preparado cuaje.

Finalmente, cuando la tortilla esté ya algo dura, voltearla asistido con una tapa o plato extendido del tamaño de la sartén, para que logre cocinarse también el otro lado, por un tiempo aproximado de tres minutos y a fuego medio. Esta receta podrá acompañarse con carne asada o frita, pan, ensalada, etc.