sábado, 30 de junio de 2012

Cómo preparar la mazamorra morada


La mazamorra morada y el maíz morado.
El maíz morado es un vegetal que crece en varios países andinos pero también en partes de la Costa peruana desde antes de los incas y al contener sustancias fenólicas, antocianinas y otros fotoquímicos protege contra el cáncer, brinda protección cardiovascular o retarda el envejecimiento y sus enfermedades asociadas.

Es la base de este sabroso y nutritivo postre del Perú que como la chicha de jora, de maíz, entre otros postres y bebidas, complementan las distintas recetas de la comida peruana entre las que sobresalen el arroz con pollo, el cebiche mixto, el ají de gallina, el picadillo de paiche, el juane de arroz o un inchicapi de gallina, entre diversos otros platos originales.

Ingredientes de la mazamorra morada

Algunos ingredientes.

  • 3 mazorcas de maíz morado.
  • 1 palito o ramita pequeña de canela.
  • 10 clavos de olor.
  • 1 piña mediana
  • 1 manzana mediana.
  • 50 gr de pasas.
  • 50 gr de guindones (pasas de ciruela).
  • 3 litros de agua.
  • Azúcar al gusto.
  • 5 cucharadas grandes de harina fina de maíz, maicena o chuño.
  • 50 gr canela en polvo.

Preparación del postre de maíz morado


Poner en una olla los litros de agua, al hervir añadir el maíz morado desgranado sin descartar el hueso, la canela, los clavos de olor y la cáscara de piña previamente lavada; que todo hierva nuevamente hasta que el maíz empiece a abrirse o partirse, después hacer que todo se enfríe un poco para de inmediato colarlo o cernirlo.

Removiendo la mazamorra morada.
En seguida colocar el líquido al fuego, añadir azúcar al gusto y esperar a que hierva nuevamente; agregar la manzana pelada y cortada en cuadritos pequeños, la piña cortada también en cuadros pequeños descartando el corazón o la parte central, las  pasas, los guindones y otras frutas frescas o secas con las que se desee complementar el dulce.


Después colocar en un vaso cinco o seis (pueden ser más o menos, de acuerdo al gusto del comensal) cucharadas grandes de harina fina de maíz, maicena o chuño, añadir agua un centímetro por encima y remover hasta que queden bien disueltas; a continuación agregarlas a la olla de a poco, moviendo a fin de que no se formen grumos o pelotas y luego hacer que todo se enfríe, ponerlo en un bol o tazón para meterlo al frigorífico, refrigeradora o nevera. 

La mazamorra morada.
El postre, finalmente, puede también servirse caliente, con la canela molida colocada espolvoreada por encima del vaso o recipiente que lo contenga.

miércoles, 13 de junio de 2012

Cómo hacer arroz al cilantro o culantro


Arroz al culantro.

Recetas de arroz proliferan internacionalmente por tratarse del segundo cereal más consumido en el mundo, solo detrás del maíz, y de forma especial en zonas y países de Asia y Latinoamérica donde es considerado alimento básico.

No extraña, por ello, que existan platos similares diferenciados por un toque dado por un ingrediente determinado, que le dan a la vez una originalidad que le hacen totalmente diferente y hasta propio del lugar o país del que se trate. El arroz con pollo es un claro ejemplo de ello, al poderse encontrar con ciertas variantes en la comida peruana, colombiana o venezolana en América, y hasta incluso en la cocina española en Europa.

Presentamos a continuación una receta fácil de arroz acompañada de cilantro o culantro, un ingrediente o vegetal que por ser popular en algunas zonas de América Latina, es también empleado para preparar diversas recetas de por ejemplo la cocina peruana, entre ellas unas chuletas de cerdo o un preparado con tortuga o motelo.

Ingredientes para preparar arroz con cilantro para cuatro personas

Preparación de la receta fácil de arroz al cilantro


Escoger las hojas del cilantro o culantro desechando las ramas, ponerlo en un bol o tazón con un poco de agua a fin de lavarlo, luego colarlo o cernirlo, y a continuación licuarlo o batirlo con los cuatro vasos y medio de agua. 

Poner al fuego una olla con tres cucharas grandes de aceite y añadir los ajos pelados y cortados en cuadritos pequeños, dejar que se doren, frían, o sofrían un poco, a continuación añadir el arroz (de preferencia previamente lavado) y hacer que se fría o sofría unos tres minutos.

Luego añadir el agua y el culantro o cilantro licuado anteriormente, la sal y ajino moto al gusto, hacer que todo se cocine hasta que el agua se evapore, removerlo, bajar el fuego al mínimo y hacer que se cocine entre doce, quince o los minutos habitualmente empleados para cocer el arroz al gusto, y dejarlo finalmente en reposo unos cinco minutos.

La receta de arroz al culantro puede acompañar, de acuerdo al gusto del comensal, con algunos estofados, guisos, asados, frituras, parillas, etc.